Efectivamente esto es posible debido a un fenómeno llamado efecto Mpemba. Esta rareza fue observada desde la antigüedad, pero fue Erasto B. Mpemba quien lo advirtió en sus clases de cocina, en la escuela secundaria, al notar que la mezcla caliente para los helados se congelaba de manera más eficiente que la mezcla templada.
A pesar de que este fenómeno atenta contra la lógica o sentido común, es importante aclarar que éste sólo ocurre en ciertas circunstancias. No funcionará si la temperatura de los líquidos a comparar no se encuentra superior a los 30 º C, es decir no ocurrirá si los líquidos que queremos comparar se encuentran en 5º C y 35º C, pero funcionará si los líquidos se encuentran entre 35º C y 80º C ó 90º C
La explicación de este fenómeno es porque existe mejor circulación debido a la convección, y por esto hay más contacto con las superficies donde se hace el intercambio de calor, los líquidos calientes tienen mayor evaporación y tienden a perder masa, debido a que también pierden los gases disueltos en su mezcla. Estudios realizados por el Dr. L Vinu establecen que con la diferencia de temperaturas superior a 30ºC la probabilidad del fenómeno se incrementa. En el Caborane Tecnology Institute durante el año 2008 se comprobó que la eficacia del efecto ocurre entre los 63ºC y los 72ºC de temperatura.