El refrigerante R-404A es comúnmente utilizado en varios de los nuevos equipos es instalaciones frigorífica para operaciones de media y baja temperatura. En cambio el refrigerante R-507 A es menos utilizado en el mercado, pero a diferencia del refrigerante anterior, contiene una serie de ventajas las cuales analizaremos más adelante.
Componentes y composición de los refrigerantes 404A / 507A
En la siguiente tabla parecen los componentes y porcentajes que constituyen a ambas mezclas:
R-404A | R-507A | |
R-125 | 44% | 50% |
R-143ª | 52% | 50% |
R-134A | 4% |
Como se puede apreciar en la tabla anterior, la única diferencia apreciable entre el refrigerante R-404A y R-507A es el diminuto porcentaje de R-134A que contiene el primero, ya que los componentes de ambos refrigerantes son muy similares.
Antes de continuar es necesario dejar claro los siguientes conceptos para un mejor entendimiento de las características de los refrigerantes:
- Coeficiente de operatividad (COP): Coefficient of Performance, coeficiente de operatividad o rendimiento es el po0rcentaje (ratio) entre el calentamiento o enfriamiento proporcionado y la electricidad consumida los COPs mayores equivalen a menores costes operativos
- Temperatura Crítica: El la temperatura límite por encima de la cual un gas miscible (mezclado) no puede ser licuado por compresión. Por encima de esta temperatura no es posible condensar un gas aumentando la presión.
- Exponente de compresión isotrópica: La relación de calores específicos es una propiedad física de gases puros, y mezclas de los mismos, y se conoce por múltiples nombres entre ellos: exponente adiabático, exponente isotrópico, y valor k. Se aplica para determinar el procesamiento básico de un gas, incluyendo la compresión adiabática, y politrópica. También apareces en varias ecuaciones tradicionales comúnmente usadas aplicadas para la determinación del cabezal de compresión, temperatura de descarga del gas, potencia del gas, y exponente politrópico.
El R-125 es un refrigerante de alta presión, inflamable, y con un *exponente de compresión isotrópica pequeño, que se traduce en temperaturas de descargas reducidas. En caso contrario, su temperatura crítica es de solo 66°C, que origina *COP Coeficiente de operatividad reducidos especialmente a altas temperaturas de condensación.
El R-134A, también es un refrigerante de alta presión, inflamable, temperatura crítica baja (73°C) y con un alto efecto invernadero (GWP=3800).
El refrigerante R-134 A, también de alta presión, inflamable y de temperatura crítica alta y baja presión en comparación con el R-134A y el R-125. A pesar de que ambos refrigerantes llevan en su composición un compuesto inflamable (R-143A), el producto final, ya sea R-404A o R-507A, no es inflamable ni tóxico, siendo estos catalogados como de alta seguridad.
Como se puede observar las presiones del refrigerante R-507A y el refrigerante R-404A respecto a las del refrigerante R-502 son muy similares entre sí.
Azeotropía de R-507A vs No azeotropía del R-404A
Un azeótropo (o mezcla azeotrópica) es una mezcla líquida de dos o más compuestos químicos que hierven a temperatura constante y se comportan como si estuviesen formadas por un solo componente. Una vez explicado que es Azeotropía el refrigerante R-404 A tiene un deslizamiento de temperatura de 0.7°C a presión atmosférica (diferencia entre la temperatura inicial y final del cambio de fase). Esto significa que las cargas de este refrigerante serán siempre en fase líquida. En el caso de una fuga, y a efectos prácticos, no se descompone la mezcla y se puede recargarla instalación o equipo sin mayores problemas.
El refrigerante es azeotrópico, no hay prácticamente diferencia de temperatura en el cambio de fase; se puede cargar este refrigerante tanto en fase líquida como vapor, y en el caso de fugas la mezcla no se descompondrá, por lo que solamente se ha de recargar el sistema.
En condiciones iguales el refrigerante R-507A tiene la capacidad frigorífica ligeramente superior al refrigerante R-502 y R-404A. El COP (coeficiente de operatividad) es muy parecido en ambos refrigerantes, en cuanto a la temperatura de descarga es menor en el caso del refrigerante R-507 A que en el refrigerante R-404A.
En conclusión el refrigerante R-507A y el R-404A tienen presiones similares, la capacidad frigorífica que tiene el refrigerante R-507A en condiciones de trabajo similares es ligeramente superior a la del R-404A, en cuanto al COP de ambos refrigerantes es muy similar. Temperatura de descarga del refrigerante R-507 A es ligeramente inferior a la del R-404 A. El R-507 A es azeotrópico lo que permite cargar el producto tano en su fase líquida como en vapor. El refrigerante R-404A y el R-507A utilizan el mismo tipo de aceite frigorífico. Los compresores, condensadores y todos los equipos frigoríficos diseñados y homologados para el refrigerante R-404A también lo son para el R-507A.