Antes de exponer las diferentes técnicas de soldaduras que existen no sobra dar una ligera explicación de lo que es la soldadura. Se comprende como un proceso de fabricación en donde se unen materiales (generalmente metales o termoplásticos), en el cual se funden las superficies de contacto de dos o más partes mediante la aplicación de calor o precisión. La integración de las partes que se unen mediante soldadura se le llama ensamble soldado.
Muchos procesos de soldadura se obtienen solamente por el calor sin aplicar presión. Otros, únicamente por presión sin la necesidad de aportar calor externo, y también otros donde se combina el calor y la presión. En algunos casos de agrega un material de relleno para facilitar la fusión de los materiales.
En las soldaduras, dependiendo del material de aportación tenemos dos tipos:
Homogénea | Heterogénea |
Cuando no se utiliza material de aportación o cuando se utiliza pero es la de la misma naturaleza que las piezas a las que se pretende unir. | Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación. También puede ser entre metales iguales, pero con distinto metal de aportación. |
Una vez explicado que es una soldadura y como difieren dependiendo del material de aportación podemos pasar ahora a exponer las distintas técnicas para soldar. Hay 4 tipos de soldadura: Soldadura blanda, Fuerte, Oxiacetilénica y por resistencia o Arco Eléctrica (por arco, por puntos y por costura). Expliquemos cada uno de ellos.
Soldadura Blanda
La soldadura blanda consiste en unir piezas por medio de una aleación metálica, fácilmente fundible tal como el estaño el plomo etc. El metal de aportación se emplea, generalmente en barra. Además es necesario emplear ciertos cuerpos como desoxidantes (que evitan la oxidación) y fundentes (que ayudan a fundir la escoria). Es indicada especialmente para uniones de hojalata, chapas galvanizadas, piezas de latón y bronce, algunas veces en piezas de hierro y sobre todo en tubos de plomo y en conexiones de electricidad y electrónica.
Simplemente se tiene que conectar el soldador o estañador a la corriente eléctrica y dejar caliente la punta. Una vez caliente se coloca el estaño en la punta y se fundirá sobre las partes a unir. El estaño suele ser una mezcla de estaño y resina.
Soldadura Fuerte
La soldadura fuerte también llamada amarilla consiste en unir piezas mediante a fusión de un metal que tiene un punto de fusión relativamente elevado, como los latones, el cobre o las aleaciones de plata. La temperatura de fusión debe ser inferior a la de los metales a unir. El metal de aportación se usa en forma de grano, de hilos o chapitas, según la forma de las piezas que se han de soldar, el desoxidante empleado es el llamado bórax u otros preparados comerciales. En las soldaduras por gas el oxígeno actúa como comburente, mientras como combustible se pueden emplear varios gases (propano, butano, acetileno…) en función del tipo de aplicación. Se recurre a este tipo de soldadura cuando hay que efectuar una unión sólida y resistente, sin la necesidad de fundir las piezas a enlazar. Se puede efectuar sobre metales y aleaciones de elevado punto de fusión como son: el acero, la fundición y los bronces.
Soldadura Oxiacetilénica
La soldadura oxiacetilénica es la forma más difundida de soldadura autógena. No es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportación de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homogénea) o de diferente material (heterogénea) y también sin aporte de material (soldadura autógena). Para lograr una fusión rápida (y evitar que el calor se propague) se utiliza un soplete que combina oxígeno (como comburente) y acetileno (como combustible). En el procedimiento de la soldadura oxiacetilénica los materiales a soldar son el acero, el hierro, etc. Empleados en la construcción industria naval férrea, automovilística, etc.
Soldadura por arco eléctrico
El sistema de soldadura eléctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo y la pieza a soldar. El arco eléctrico produce temperatura hasta 3000°C o más, que son suficientes para fundir cualquier metal. Se forma un pozo de metal fundido que consiste en metal base y el metal de aporte (cuando se usa), cerca de la punta del electrodo. En la mayoría de los procesos de soldadura con arco eléctrico se agrega un metal de aporte durante la operación para aumentar el volumen y fortalecer la unión soldada.
Los electrodos que se utilizan en este tipo de soldadura pueden ser consumibles o no consumibles, y las sustancias que componen los electrodos pueden ser de carácter ácido, básico, oxidante o neutro. Los electrodos consumibles pueden ser en forma de varillas o alambres. El arco eléctrico consume el electrodo durante el proceso de soldadura y este se añade a la unión fundida como metal de relleno. El equipo de soldadura funciona mediante corriente eléctrica, sin embargo no puede ser usada directamente de la red eléctrica sino que lleva unos transformadores que son capaces de suministrar las distintas intensidades según las necesidades del proceso. La soldadura puede ser hecha en diversos ambientes diferentes, incluyendo al aire libre, debajo del agua incluso en el espacio. Sin importar la localización la soldadura sigue siendo peligrosa y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descargas eléctricas, humos venenosos, la sobreexposición a la luz ultravioleta y accidentes propios del taller.